jueves, 1 de diciembre de 2011

PROPUESTA PEDAGOGICA PARA POESÏAS

POESIA "el niño y la mariposa"

EL NIÑO Y LA MARIPOSA
Mariposa,
Vagarosa
Rica en tinte y en donaire
¿qué haces tú de rosa en rosa?
¿de qué vives en el aire?
Yo, de flores
Y de olores,
Y de espumas de la fuente,
Y del sol resplandeciente
Que me viste de colores

¿Me regalas
tus dos alas?
¡Son tan lindas! ¡te las pido!
deja que orne mi vestido
con la pompa de tus galas

Tú, niñito
tan bonito,
tú que tienes tanto traje,
¿Por qué quieres un ropaje
que me ha dado Dios bendito?

¿De qué alitas
necesitas
si no vuelas cual yo vuelo?
¿qué me resta bajo el cielo
si mi todo me lo quitas?
Días sin cuento
De contento
El Señor a ti me envía;
Mas mi vida es un solo día,
No me lo hagas de tormento.
¿te divierte
dar la muerte
a una pobre mariposa?
¡ay¡ quizás sobre una rosa
Me hallarás muy pronto inerte.

Oyó el niño
Con cariño
Esta queja de amargura,
Y una gota de miel pura
Le ofreció con dulce guiño

Ella, ansiosa,
Vuela y posa
En su palma sonrosada,
Y allí mismo, ya saciada,
Y de gozo temblorosa,
Expiró la mariposa.
Autor: Rafael Pombo
ANÁLISIS LITERARIO

*Tema central: Dios otorgo a cada ser lo necesario para ser feliz por lo tanto el pretender tener lo que otros poseen genera una infelicidad constante siempre se vivirá anhelando lo de los demás y no se estará conforme con nada.

*Género: lírico

*Personajes:

 La mariposa: representa un animalito libre conforme, agradecido y feliz

 El niño: es un personaje que anhela tener las alas de la mariposa, es comprensivo.

*Tiempo: presente

*Espacio: jardín de rosa

*Argumento:
El escritor  transmite a trasvés de la historia un mensaje profundo que permite reflexionar acerca de las personas que viven inconformes con lo que tienen, se quejan constantemente de su situación, desean tener lo que otros poseen sin haber descubierto lo maravilloso que cada uno tiene  y que con eso es suficiente para ser feliz.
La vida no se trata de  lamentarse sino de verle el lado amable  las situaciones y saber vivir con ellas buscando la felicidad en las pequeñas cosas que tal vez o muy seguramente echamos de menos.

*Tipo de narrador: omnipresente narra y actúa  dentro de la historia

*Figuras literarias

*exclamación:
 ¡Son tan lindas! ¡Te las pido!

*Interrogación:
¿Por qué quieres un ropaje que me ha dado Dios bendito?
¿De qué alitas necesitas si no vuelas cual yo vuelo?
¿Qué me resta bajo el cielo si mi todo me lo quitas?

*aliteración:
Mariposa, Vagarosa, Yo, de flores Y de olores, ¿Me regalas tus dos alas?, Tú, niñito
tan bonito, tú que tienes tanto traje, ¿Por qué quieres un ropaje que me ha dado Dios bendito?

*Glosario

* Donaire: Gallardía, gentileza, soltura y agilidad airosa de cuerpo para andar, danzar

* Expirar: Acabar la vida

* Gala: Vestido sobresaliente y lucido.

* Guiño: Cerrar un ojo momentáneamente quedando el otro abierto, a veces con disimulo por vía de señal o advertencia.

*ornar: adornar

* Pompa: Fausto, vanidad y grandeza

* Saciedad: Hartura producida por satisfacer con exceso el deseo de algo

* Vagarosa: Que vaga, o que fácilmente y de continuo se mueve de una a otra parte.



*Reseña bibliográfica

*Rafael Pombo (1833-1912)

Fue un poeta colombiano nacido Bogotá, estudió ingeniería, luego se hizo diplomático, fue miembro del Parlamento de su país;  y se lo considera uno de los grandes poetas y narradores del romanticismo hispanoamericano. Si bien, a diferencia de los románticos del Río de la Plata, y debido a su permanencia en los Estados Unidos, tomó la influencia del romanticismo anglosajón en lugar de la influencia francesa que había penetrado con sus posturas estéticas y sus ideas liberales en el sur de América.
Entre los temas de sus poesías, se pueden señalar: el amor, la naturaleza, la desesperación y la soledad.
Pero la mayor popularidad la alcanzó este autor en su país y en obras antológicas, en la literatura infantil, especialmente los textos contenidos en su libro Cuentos pintados y cuentos morales para niños formales (1854).
 Se pueden citar La hora de las tinieblas, Preludio de primavera; y para  niños, cuentos rimados como Simón El Bobito, Doña Pánfaga, Renacuajo paseador, Cutufato y su gato, Pastorcita, La Pobre Viejecita, El niño y la mariposa.
Sus textos fueron reunidos de forma póstuma en Poesías (1916-1917) y Traducciones poéticas (1917).
Logró recrear los recuerdos de la infancia en su país y muchos de los chicos recuerdan a Rin Rin, el renacuajo, los vestidos de la Pobre Viejecita y las colas de las ovejas de la Pastorcita. 

PROPUESTA  PEDAGÓGICA
*Propósito
Fortalecer en los estudiantes la capacidad rítmica, auditiva y de admiración  frente a la utilización estética del lenguaje, enriqueciendo el vocabulario la expresión corporal y oral a través de la poesía.
*. Presentación de una lamina referente a la poesía: descripción y análisis de la misma.
*.  desarrollo del proceso lector: lectura mental, lectura modelo y lectura participativa
*. Encierra con color rojo las estrofas  que se expresa la mariposa y con azul las que corresponden al niño.
*. Escribe los sinónimos para las siguientes palabras: vagarosa, donaire, resplandeciente, orne (ornar), pompa, galas, inerte, guiño, posa, saciada, expiró.
* Remplaza la palabra subrayada por otra, sin cambiar el sentido de los versos:

“¿Qué me resta bajo el cielo
si a mí todo me lo quitas?”
*. Reconocimiento de la macro posición
*. Escribe en tu cuaderno ocho palabras importantes del tema que estás trabajando relacionándolo con ciencias naturales. Ejemplo  la anatomía de las mariposas, tiempo de vida de las mariposas….

*. Haz también en una hoja un formato en cuadricula, escribe  el titulo del tema  seleccionado y en los cuadros ubica ocho palabras relacionadas con el tema de manera vertical, horizontal o inclinadas. Completa tu sopa de letras: y cuando hayas terminado de
Acomodar tus palabras, inter- cambia con otro compañero tu juego.

*. Con las palabras que trabajaste en la sopa de letras realiza una cápsula informativa y colócala en el periódico mural y en forma estética decora tu trabajo antes de exponerlo.
 

13 comentarios:

  1. es un poema hermoso de rafael pombo

    ResponderEliminar
  2. señalar cuantos versos y estrofa tiene

    ResponderEliminar
  3. Una gran pregunta que características románticas se encuentran en este poema ______________________________________

    ResponderEliminar
  4. Que tipo de lenguaje emplea este poema

    ResponderEliminar
  5. Yo soy como tu saco el análisis de todo y estás bien 👍👍

    ResponderEliminar
  6. Te felicito👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍👍

    ResponderEliminar
  7. Me 7norias a algún grupo o página porfis

    ResponderEliminar