jueves, 1 de diciembre de 2011

ENSAYO LA INTRUCCIÓN COGNITIVA Y SUS PARADIGMAS PARA UN NUEVO APRENDIZAJE

Estamos en el mundo de las transformaciones e innovaciones rapidísimas; lo que fue ayer ya hoy es anticuado y lo que es hoy ya mañana carece de sentido .Inicie este ensayo con estas afirmaciones porque es indispensable y sensato decir que este documento sobre la instrucción cognitiva nos está mostrando esta  realidad de muchas formas en el campo educativo. Por eso, dicho documento nos está invitando a revisar nuestra práctica pedagógica sin temor y con la convicción de que el maestro actual debe darle frente a la realidad  que le toco vivir. Por esta razón, voy a sustentar la siguiente afirmación: “El hombre de hoy requiere de un ambiente educativo abierto al desarrollo de su inteligencia.”
Es importante iniciar este proceso argumentativo sosteniendo que el maestro actual debe privilegiar en su aula de clase el lema: enseñar a aprender; pues  ya  pasaron los momentos de la educación pasiva donde el estudiante es un recipiente vacio que hay que llenarlo con una cantidad de conocimientos que a veces no tienen aplicación en su vida cotidiana. Hoy es primordial  que el maestro estimule el desarrollo de la inteligencia y no la acumulación de conocimientos  y con esta afirmación no le estoy restando importancia  a los conocimientos,  pero actualmente los avances tecnológicos y demás transformaciones han ido generando un enfoque amplio del ser, especialmente en el campo de la inteligencia. Por eso, es mejor un ser humano que empiece, aplique y transforme y no alguien que repite teorías vacías sin un nivel mínimo de comprensión de las mismas. Aquí ya se le está dando más importancia a la inteligencia como estrategia porque ella incita  a la búsqueda al cultivo de las verdades y al progreso de la persona en la solución de las dificultades que se le presentan en el diario vivir.
Y si enseñamos a aprender  estamos cambiando paradigmas, abriéndole  las puertas a las inteligencias múltiples  que tanto se mencionan hoy,  estaríamos posibilitando a los educandos   un aprendizaje  con sentido y no una simple repetición de formulas y conceptos; propiciándole a cada estudiante herramientas para que sea autónomo y simplemente reciba la enseñanza como una puerta de entrada a su desarrollo potencial por que pone en juego sus pensamientos, sus habilidades, sentidos y experiencias para interiorizar cosas que en determinado momento puede aplicar . De esta manera, se vuelve un ser competente: un ser que conoce, resuelve problemas, investiga, profundiza y va mas allá de un simple saber; en última estancia es un ser que crea.
Esto que hemos analizado anteriormente  nos conduce a que el aprendizaje sea auto regulado, teniendo en cuenta las diferencias individuales, los intereses y motivaciones internas de cada estudiante que lo van  llevando a ser autónomo y dueño de sus propias capacidades.
Después de que el maestro comprenda que el aprendizaje  debe ser significativo en cuanto  a los avances y resultados  y  que la inteligencia  no es una sola; es fundamental que tome a la enseñanza cognitiva siguiendo la secuencia de esta clase de enseñanza¸ es decir , una primera fase preparando el aprendizaje , estimulando los saberes previos de sus pupilos, suministrando relaciones que dispongan a los estudiantes hacia la comprensión real de los contenidos nuevos, para luego, continuar con la presentación del contenido para confirmar predicciones y clasificar ideas  que ponen en un trabajo mutuo al educador y al educando, donde ambos se enriquecen. Finalmente, se desarrolla la última fase de la aplicación y la integración donde las actividades son potencialmente evaluativas para comprobar los avances, los logros  o las posibles dificultades que demandan retroalimentación para ser superiores.
Deseo concluir el ensayo sosteniendo que si los maestros queremos estar a la altura de las innovaciones educativas, del privilegio de las inteligencias múltiples  y del verdadero desarrollo del aprendizaje significativo, debemos ser conscientes que es necesario desaprender antiguos esquemas de enseñanza; debemos motivar a los estudiantes para que se integren a  la instrucción cognitiva y el desarrollo de la inteligencia como un proceso activo y permanente , y así poder  ser realmente orientadores y apoyo de un esquema mental que va a enriquecerse con el uso de las diferentes estrategias pedagógicas que el mundo globalizado nos está pidiendo , por que el proceso del aprendizaje es para toda la vida y no para un momento exclusivo.

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