Competencia
a desarrollar: se pretende desarrollar la competencia
intertextual, donde la interpretación y
la integración de ideas e información que brinda un texto generen conexiones
con el mundo y la experiencia, llevando a expresar sentimientos o cualquier
tema específico de aprendizaje académico de
una forma agradable y con sentido estético como es el caso de los poemas
poesías o las canciones.
Justificación:Renovar la educación lleva consigo
asumir un nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje “aprender a aprender y
enseñar a pensar”, aspectos que enmarcan la orientación del trabajo en la
institución educativa y en el aula. Este proceso implica la re significación
del saber profesional, la actualización y el perfeccionamiento del docente, la
capacidad reflexiva sobre la propia práctica y el uso de metodologías activas,
innovadoras y participativas que conviertan la acción del docente y de los
estudiantes en un proceso dinámico, investigativo y transformador de la
realidad.
En el aula, el maestro
continuamente se enfrenta a situaciones que debe resolver, sean de índole
académico o personal y que están dentro de su labor; una de ellas es la de
brindarle al estudiante las bases y conocimientos necesarios para lograr en él,
una buena acción educativa.
Por ello darle
herramientas para conocer e interpretar el mundo de una manera diferente, con
sentido estético como lo es el desarrollo de una propuesta literaria con el género lírico, llega a ser una de las actividades más enriquecedoras en los niveles
escolares; ya que a través de la palabra podemos hacer vivir sentimientos y
sensaciones a quien nos escucha sea adulto o niño. Además de convertirnos en
orientadores sobre las distintas formas de lenguaje que se pueden integrar en
una propuesta como ésta; donde tanto la expresión oral como corporal juegan un
papel importante así mismo como la creatividad para darle sentido lógico a las
expresiones de cada verso o frase de un texto poético .
Es por eso que como
educadores debemos tener claro que un proceso de lectura con los estudiantes,
no está basado únicamente en la enseñanza de leer en forma mecánica, sino en la
formación de lectores analíticos, críticos,
capaces de crear, y proponer situaciones relacionadas con lo leído; no
solo de forma argumental sino estética y por qué no rítmica, pues la
musicalidad le da un sentido de goce a la palabra, todo esto sin importar el
grado o la edad y avivando cada día más el interés particular del lector; pues
es sabido que quien lee se acerca a un texto con propósitos definidos como
entretenerse, informarse sobre un tema específico o encontrar placer estético.
EXPRESIÓN
DE SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA
ACTIVIDADES
A DESARROLLAR
1.
Ambientación del contenido a través de un trabalenguas, lectura mental y en voz
alta del mismo haciendo énfasis en la buena pronunciación
Te
quiero
Quiero y no quiero querer
A quien no queriendo quiero
Y he querido sin querer
Y estoy sin querer queriendo
Si porque te quiero quieres
Que te quiera mucho más
Te quiero más que mas quieres
Que más quieres ¿quieres más?
Te quiero.
2.
presentación de los poemas en diapositivas
y en fotocopia.Desarrollo del proceso lector; mental, en voz alta, por
grupos y por la docente tratando de transmitir todo el sentimiento y juego del
texto.
¿Me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿Quieres tenerme mis
avioncitos durante todo
el recreo?
-¿Durante todo el recreo?
-Sí, es que tú eres mi
cielo.
Autor: Jairo
Aníbal Niño, La alegría de querer
Ayer por la tarde
como te lo había prometido,
jugué el mejor partido de
fútbol de mi vida.
En el primer tiempo
hice un gol a los quince
minutos.
A los treinta y siete hice
otro.
En el segundo tiempo,
a los siete minutos,
José Villegas
el que cuando canta dice
que le nacen mariposas en el
pensamiento,
fusiló a nuestro arquero
con un taponazo sobre el
ángulo izquierdo.
A los diez y nueve minutos y
quince segundos,
David, el que quiere ser
aviador,
empató el partido
con un lindo gol de cabeza.
A los cuarenta y cuatro
minutos
al estilo Castañito,
hice el gol más lindo del
mundo.
Mi equipo ganó por el
marcador de dos a tres,
pero yo sentí que había
perdido
porque tú no viniste.
Me derrotaron los goles que
me hizo tu ausencia.
Autor: Jairo Aníbal Niño, La alegría de querer
3. Lectura del poema por parte de los estudiantes. La lectura puede ser de distintas maneras: riendo, llorando, con enfado, con indiferencia…
3. Lectura del poema por parte de los estudiantes. La lectura puede ser de distintas maneras: riendo, llorando, con enfado, con indiferencia…
4.
comentarios de los estudiantes a las lecturas, contextualización a sus vidas en
forma oral.
5.
Grabar los textos en una cinta de casete o celular tratando de transmitir todo el sentimiento y
juego del texto es un trabajo, a la vez que importante, muy divertido.
6. la pelota poética: se propone un juego con una pelota. Situados
todos los miembros de la clase en círculo, nos iremos tirando la pelota y, a la
vez, cada persona que tiene que lanzarla dirá alguno de los versos que más le
guste de los poemas que se hayan presentado en el aula. Podríamos ir tomando
nota de los versos que se van diciendo y así tendríamos un poema nuevo creado
en la clase al azar.
7.Elaboración
de un caligrama con versos o frases
inventadas por los mismos estudiantes Ejemplo:
8. Realizar
un ACRÓSTICO con la palabra poema o con la palabra que más les llamo la
atención de cualquiera de los dos poemas presentados.(Un acróstico es una
composición poética en la que las letras iniciales, intermedias o finales,
leídas verticalmente, forman una palabra o frase.)
Por ejemplo:
Palabras y palabras
Ocultas
Esperan ansiosas
Manifestarse en
el espacio
Ansiando brillar.
9.
Representación gráfica del poema que
deseen. Para ello deberán leer detenidamente el poema y representarla por medio
de un dibujo. Una vez realizado éste, lo mostrarán al resto de la clase, que
tratará de adivinar de qué poema se trata.
10.
palabras locas se plantea a los estudiantes consignar los
poemas combinando números y letras con el fin de darle un sentido divertido a
la lectura y a la decodificación de signos, proponiendo compartirlos con otros
compañeros que no conozcan esta estrategia de lenguaje escrito. Ejemplo:
¿M3H4C35UN F4V0R?
DUR4NT3 T0D0 3L R3CR30?
-¿DUR4NT3 T0D0 3L R3CR30?
-51, 35 QU3 7U 3R35 M1 C13L0.
-¿DUR4NT3 T0D0 3L R3CR30?
-51, 35 QU3 7U 3R35 M1 C13L0.
No hay comentarios:
Publicar un comentario