ESTRATEGIAS DE LECTURA PARA NIÑOS Y JOVENES

Propuesta de trabajo: EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA

Competencia a desarrollar: se pretende desarrollar la competencia intertextual, donde  la interpretación y la integración de ideas e información que brinda un texto generen conexiones con el mundo y la experiencia, llevando a expresar sentimientos o cualquier tema específico de aprendizaje académico de  una forma agradable y con sentido estético como es el caso de los poemas poesías o las canciones.
Justificación:Renovar la educación lleva consigo asumir un nuevo modelo de enseñanza y de aprendizaje “aprender a aprender y enseñar a pensar”, aspectos que enmarcan la orientación del trabajo en la institución educativa y en el aula. Este proceso implica la re significación del saber profesional, la actualización y el perfeccionamiento del docente, la capacidad reflexiva sobre la propia práctica y el uso de metodologías activas, innovadoras y participativas que conviertan la acción del docente y de los estudiantes en un proceso dinámico, investigativo y transformador de la realidad.
En el aula, el maestro continuamente se enfrenta a situaciones que debe resolver, sean de índole académico o personal y que están dentro de su labor; una de ellas es la de brindarle al estudiante las bases y conocimientos necesarios para lograr en él, una buena acción educativa.
Por ello darle herramientas para conocer e interpretar el mundo de una manera diferente, con sentido estético como lo es el desarrollo de una propuesta literaria con el género lírico, llega a ser una de las actividades más enriquecedoras en los niveles escolares; ya que a través de la palabra podemos hacer vivir sentimientos y sensaciones a quien nos escucha sea adulto o niño. Además de convertirnos en orientadores sobre las distintas formas de lenguaje que se pueden integrar en una propuesta como ésta; donde tanto la expresión oral como corporal juegan un papel importante así mismo como la creatividad para darle sentido lógico a las expresiones de cada verso o frase de un texto poético .
Es por eso que como educadores debemos tener claro que un proceso de lectura con los estudiantes, no está basado únicamente en la enseñanza de leer en forma mecánica, sino en la formación de lectores analíticos, críticos,  capaces de crear, y proponer situaciones relacionadas con lo leído; no solo de forma argumental sino estética y por qué no rítmica, pues la musicalidad le da un sentido de goce a la palabra, todo esto sin importar el grado o la edad y avivando cada día más el interés particular del lector; pues es sabido que quien lee se acerca a un texto con propósitos definidos como entretenerse, informarse sobre un tema específico o encontrar placer estético.


EXPRESIÓN DE SENTIMIENTOS A TRAVÉS DE LA LECTURA


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1. Ambientación del contenido a través de un trabalenguas, lectura mental y en voz alta del mismo haciendo énfasis en la buena pronunciación

Te quiero
Quiero y no quiero querer
A quien no queriendo quiero
Y he querido sin querer
Y estoy sin querer queriendo
Si porque te quiero quieres
Que te quiera mucho más
Te quiero más que mas quieres
Que más quieres ¿quieres más?
Te quiero.
2. presentación de los poemas en diapositivas  y en fotocopia.Desarrollo del proceso lector; mental, en voz alta, por grupos y por la docente tratando de transmitir todo el sentimiento y juego del texto.
¿Me haces un favor?
-¿Me haces un favor?
-¿Qué clase de favor?
-¿Quieres tenerme mis
avioncitos durante todo
el recreo?
-¿Durante todo el recreo?
-Sí, es que tú eres mi
cielo.
Autor: Jairo Aníbal Niño, La alegría de querer
Ayer por la tarde
Ayer por la tarde,
como te lo había prometido,
jugué el mejor partido de
fútbol de mi vida.
En el primer tiempo
hice un gol a los quince
minutos.
A los treinta y siete hice
otro.
En el segundo tiempo,
a los siete minutos,
José Villegas
el que cuando canta dice
que le nacen mariposas en el
pensamiento,
fusiló a nuestro arquero
con un taponazo sobre el
ángulo izquierdo.
A los diez y nueve minutos y
quince segundos,
David, el que quiere ser
aviador,
empató el partido
con un lindo gol de cabeza.
A los cuarenta y cuatro
minutos
al estilo Castañito,
hice el gol más lindo del
mundo.
Mi equipo ganó por el
marcador de dos a tres,
pero yo sentí que había
perdido
porque tú no viniste.
Me derrotaron los goles que
me hizo tu ausencia.
Autor: Jairo Aníbal Niño, La alegría de querer

3. Lectura del poema por parte de los estudiantes. La lectura puede ser de distintas maneras: riendo, llorando, con enfado, con indiferencia…
4. comentarios de los estudiantes a las lecturas, contextualización a sus vidas en forma oral.

5. Grabar los textos en una cinta de casete o celular  tratando de transmitir todo el sentimiento y juego del texto es un trabajo, a la vez que importante, muy divertido.
6. la pelota poética: se  propone un juego con una pelota. Situados todos los miembros de la clase en círculo, nos iremos tirando la pelota y, a la vez, cada persona que tiene que lanzarla dirá alguno de los versos que más le guste de los poemas que se hayan presentado en el aula. Podríamos ir tomando nota de los versos que se van diciendo y así tendríamos un poema nuevo creado en la clase al azar.
7.Elaboración de un caligrama con versos o frases  inventadas por los mismos estudiantes Ejemplo:
8. Realizar un ACRÓSTICO con la palabra poema o con la palabra que más les llamo la atención de cualquiera de los dos poemas presentados.(Un acróstico es una composición poética en la que las letras iniciales, intermedias o finales, leídas verticalmente, forman una palabra o frase.)
Por ejemplo:
Palabras y palabras
Ocultas
Esperan ansiosas
Manifestarse en el espacio
Ansiando brillar.
9. Representación gráfica  del poema que deseen. Para ello deberán leer detenidamente el poema y representarla por medio de un dibujo. Una vez realizado éste, lo mostrarán al resto de la clase, que tratará de adivinar de qué poema se trata.
10. palabras locas se plantea a los estudiantes consignar los poemas combinando números y letras con el fin de darle un sentido divertido a la lectura y a la decodificación de signos, proponiendo compartirlos con otros compañeros que no conozcan esta estrategia de lenguaje escrito. Ejemplo:

¿M3H4C35UN F4V0R?

-¿M3 H4C35 UN F4V0R?
-¿QU3 CL453 D3 F4V0R?
-¿QU13R35 73N3RM3 M15 4V10NC1705
DUR4NT3 T0D0 3L R3CR30?
-¿DUR4NT3 T0D0 3L R3CR30?
-51, 35 QU3 7U 3R35 M1 C13L0.


                                                                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario