jueves, 1 de diciembre de 2011

PROPUESTA PEDAGÓGICA CON TRABALENGUAS

Autor: anónimo


ANÁLISIS LITERARIO
*género: lirico
Los trabalenguas pertenecen a la literatura oral. Son parte del folklore de los pueblos, por esa razón es posible encontrar distintas versiones de los mismos. Son frases en las que aparecen palabras con sílabas reiterativas, por eso resultan difíciles de pronunciar. Atraen a los niños desde temprana edad, ya que representan juegos de palabras, valiosísimos para realizar los primeros acercamientos a una lengua.
Los trabalenguas están compuestos por oraciones que combinan sílabas o palabras difíciles que hay que repetir. El objetivo de los trabalenguas está en poder decirlos con claridad y rapidez, aumentando la velocidad sin dejar de pronunciar ninguna de las palabras, ni cometer errores.


Figuras literarias
En el trabalenguas “Doña Díriga” podemos observar la presencia de aliteraciones, figuras retóricas que consisten en la reiteración de sonidos idénticos o semejantes a lo largo de uno o varios versos o frases. De esta forma, se potencia el nivel fonético – fonológico de la lengua, ya que los sonidos adquieren valor literario, dejando de lado la significación convencional de las palabras. El sinsentido y el disparate constituyen fuentes de placer para el niño. Al respecto, María Isabel Borda Crespo (2002:104) entiende que, por su propia experiencia, la lengua del niño está repleta de connotaciones, lógicas identificaciones de lo poético. 
“Tengo una pavita” es un trabalenguas que presenta varias repeticiones, es decir, figuras retóricas que consisten en la reiteración de palabras u otros recursos expresivos, generando así una relevancia poética. 

PROPUESTA PEDAGÓGICA:
*Propósito.
Fortalecer la pronunciación; superar la dislexia y dislalia por medio de la pronunciación continua de trabalenguas.
Actividades
*motivación por medio de la dinámica “palabras locas”; consistente en  ordenar silabas y formar palabras con sentido
* UGAA=  ______________                                          * RAARB =____________
* LEPPA= ______________                                * RADPIE =____________

*Presentación de trabalenguas sencillos, lectura en forma individual y colectiva atendiendo a una adecuada pronunciación de las palabras
Supercalifragilistico espiralidoso                             nadie silba como Silvio silba
Aunque al decirlo suena un poco enredoso         porque si silba como Silvio silba
Quien con rapidez lo dice suena talentoso           es porque Silvio le enseño a silvar.
Supercalifragilistico espiralidoso.
*
Presentación de trabalenguas incompletos para que los estudiantes llenen los espacios, seleccionando la opción correcta

OPCIONES
*quiero                       *querido
                *querer
*querer                     *quieres  
              *  quiera

Quiero y no quiero________      
A quien no queriendo ________
Y he  __________  sin querer
Y estoy sin _________ queriendo
Si por que te quiero __________
Que te _________ mucho mas
Te quiero más, ¿Qué más quieres?
¿Qué más quieres?, ¿Quieres más?
Te quiero.

*Trabajo en grupo (investigativo): dando las instrucciones precisas a los estudiantes, se les pedirá realizar una encuesta seleccionando una población determinada de (10 personas: jóvenes, niños o adultos)  a quienes se les invitara a pronunciar 5 trabalenguas diferentes teniendo una calificación de excelente a quien pronuncien los 5 trabalenguas correctamente, de buena a quien se equivoque solo en uno, aceptable  quien se equivoque en dos y deficiente quien solo pronuncie dos, uno o ninguno. Posteriormente se hará un análisis de los datos en grafico de barras y se sacaran conclusiones
*Motivación  a los estudiantes para que inventen sus propios trabalenguas con los temas de las diversas asignaturas de clase haciendo uso de su creatividad e ingenio.

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