lunes, 28 de noviembre de 2011

PROPUESTA PEDAGÓGICA LITERARIA CON CUENTOS

INTRODUCCIÓN
los sistemas instruccionales no cumplen satisfactoriamente su cometido , los estudiantes cada dia almacenan mas informacion y en forma mecanica la reproducen sin llegar a la adquisicion de habilidades o estrategias que le permitan tranferir sus conocimientos para la resolucion de problemas academicos  y de situaciones en su vida diaria.Como una alternativa de respuesta a este problema, se presenta el siguiente texto , que propone un enfoque  dirigido a los estudiantes y que pretende el desarrollo deliberado de habilidades para pensar.
 
La propuesta que se presenta a continuación es una de las formas para que  el estudiante aprenda a  interpretar su contexto de diversas maneras, llevándolo a comprender que todo tiene relación y que el aprendizaje significativo se puede lograr a través de una lectura  lúdica de las diferentes clases de  textos.
En este sentido la práctica de las estrategias propuestas en este manual literario son una muestra de cómo puede manejar el docente la interdisciplinariedad de los contenidos, llevando a los estudiantes a adquirir un conocimiento integral, teniendo en cuenta  las características, intereses ,necesidades de la comunidad estudiantil  y niveles de desarrollo intelectual y comunicativo que posean, que en este caso serán aplicadas específicamente a niños entre los 8 y 9 años de edad, quienes son una población en la cual hay que fomentar  la lectura a través de  la fantasía, la aventura y la reflexión. ya que ésta  es la puerta a un sinfín de emociones, descubrimientos, aprendizajes y experiencias. Es soñar, embelesarse, disfrutar... y despertar sabiendo un poco más. Y ¿qué campo más fértil para este placentero aprendizaje que la mente de un niño? Un niño, que puede dar rienda suelta a la imaginación mucho más que un adulto, condicionado ya por lo que ha vivido.
.

Había una vez veinticinco soldaditos de plomo, hermanos todos, ya que los habían fundido en la misma vieja cuchara. Fusil al hombro y la mirada al frente, así era como estaban, con sus espléndidas guerreras rojas y sus pantalones azules. Lo primero que oyeron en su vida, cuando se levantó la tapa de la caja en que venían, fue: "¡Soldaditos de plomo!" Había sido un niño pequeño quien gritó esto, batiendo palmas, pues eran su regalo de cumpleaños. Enseguida los puso en fila sobre la mesa. Cada soldadito era la viva imagen de los otros, con excepción de uno que mostraba una pequeña diferencia. Tenía una sola pierna, pues al fundirlos, había sido el último y el plomo no alcanzó para terminarlo. Así y todo, allí estaba él, tan firme sobre su única pierna como los otros sobre las dos. Y es de este soldadito de quien vamos a contar la historia. 
En la mesa donde el niño los acababa de alinear había otros muchos juguetes, pero el que más interés despertaba era un espléndido castillo de papel. Por sus diminutas ventanas podían verse los salones que tenía en su interior. Al frente había unos arbolitos que rodeaban un pequeño espejo. Este espejo hacía las veces de lago, en el que se reflejaban, nadando, unos blancos cisnes de cera. El conjunto resultaba muy hermoso, pero lo más bonito de todo era una damisela que estaba de pie a la puerta del castillo. Ella también estaba hecha de papel, vestida con un vestido de clara y vaporosa muselina, con una estrecha cinta azul anudada sobre el hombro, a manera de banda, en la que lucía una brillante lentejuela tan grande como su cara. La damisela tenía los dos brazos en alto, pues han de saber ustedes que era bailarina, y había alzado tanto una de sus piernas que el soldadito de plomo no podía ver dónde estaba, y creyó que, como él, sólo tenía una.
“Ésta es la mujer que me conviene para esposa”, se dijo. “¡Pero qué fina es; si hasta vive en un castillo! Yo, en cambio, sólo tengo una caja de cartón en la que ya habitamos veinticinco: no es un lugar propio para ella. De todos modos, pase lo que pase trataré de conocerla.”Y se acostó cuan largo era detrás de una caja de tabaco que estaba sobre la mesa. Desde allí podía mirar a la elegante damisela, que seguía parada sobre una sola pierna sin perder el equilibrio. Ya avanzada la noche, a los otros soldaditos de plomo los recogieron en su caja y toda la gente de la casa se fue a dormir. A esa hora, los juguetes comenzaron sus juegos, recibiendo visitas, peleándose y bailando.
 Los soldaditos de plomo, que también querían participar de aquel alboroto, se esforzaron ruidosamente dentro de su caja, pero no consiguieron levantar la tapa. Los cascanueces daban saltos mortales, y la tiza se divertía escribiendo bromas en la pizarra. Tanto ruido hicieron los juguetes, que el canario se despertó y contribuyó al escándalo con unos trinos en verso. Los únicos que ni pestañearon siquiera fueron el soldadito de plomo y la bailarina. Ella permanecía erguida sobre la punta del pie, con los dos brazos al aire; él no estaba menos firme sobre su única pierna, y sin apartar un solo instante de ella sus ojos.

De pronto el reloj dio las doce campanadas de la medianoche y — ¡crac!— abrióse la tapa de la caja de rapé...  Más, ¿creen ustedes que contenía tabaco? No, lo que allí había era un duende negro, algo así como un muñeco de resorte. — ¡Soldadito de plomo! —Gritó el duende—. ¿Quieres hacerme el favor de no mirar más a la bailarina? Pero el soldadito se hizo el sordo. —Está bien, espera a mañana y verás —dijo el duende negro.
Al otro día, cuando los niños se levantaron, alguien puso al soldadito de plomo en la ventana; y ya fuese obra del duende o de la corriente de aire, la ventana se abrió de repente y el soldadito se precipitó de cabeza desde el tercer piso. Fue una caída terrible. Quedó con su única pierna en alto, descansando sobre el casco y con la bayoneta clavada entre dos adoquines de la calle.  La sirvienta y el niño bajaron apresuradamente a buscarlo; pero aun cuando faltó poco para que lo aplastasen, no pudieron encontrarlo. Si el soldadito hubiera gritado: "¡Aquí estoy!", lo habrían visto. Pero él creyó que no estaba bien dar gritos, porque vestía uniforme militar. Luego empezó a llover, cada vez más y más fuerte, hasta que la lluvia se convirtió en un aguacero torrencial. Cuando escampó, pasaron dos muchachos por la calle. — ¡Qué suerte! —exclamó uno—. ¡Aquí hay un soldadito de plomo! Vamos a hacerlo navegar. Y construyendo un barco con un periódico, colocaron al soldadito en el centro, y allá se fue por el agua de la cuneta abajo, mientras los dos muchachos corrían a su lado dando palmadas. ¡Santo cielo, cómo se arremolinaban las olas en la cuneta y qué corriente tan fuerte había! Bueno, después de todo ya le había caído un buen remojón. El barquito de papel saltaba arriba y abajo y, a veces, giraba con tanta rapidez que el soldadito sentía vértigos. Pero continuaba firme y sin mover un músculo, mirando hacia adelante, siempre con el fusil al hombro.
De buenas a primeras el barquichuelo se adentró por una ancha alcantarilla, tan oscura como su propia caja de cartón."Me gustaría saber adónde iré a parar”,  pensó. “Apostaría a que el duende tiene la culpa.
 Si al menos la pequeña bailarina estuviera aquí en el bote conmigo, no me importaría que esto fuese dos veces más oscuro."Precisamente en ese momento apareció una enorme rata que vivía en el túnel de la alcantarilla. — ¿Dónde está tu pasaporte? —Preguntó la rata—. ¡A ver, enséñame tu pasaporte! Pero el soldadito de plomo no respondió una palabra, sino que apretó su fusil con más fuerza que nunca. El barco se precipitó adelante, perseguido de cerca por la rata. ¡Ah! había que ver cómo rechinaban los dientes y cómo les gritaba a las estaquitas y pajas que pasaban por allí. — ¡Deténgalo! ¡Deténgalo! ¡No ha pagado el peaje! ¡No ha enseñado el pasaporte! La corriente se hacía más fuerte y más fuerte y el soldadito de plomo podía ya percibir la luz del día allá, en el sitio donde acababa el túnel. Pero a la vez escuchó un sonido atronador, capaz de desanimar al más valiente de los hombres. ¡Imagínense ustedes! Justamente donde terminaba la alcantarilla, el agua se precipitaba en un inmenso canal. Aquello era tan peligroso para el soldadito de plomo como para nosotros el arriesgarnos en un bote por una gigantesca catarata. Por entonces estaba ya tan cerca, que no logró detenerse, y el barco se abalanzó al canal. El pobre soldadito de plomo se mantuvo tan derecho como pudo; nadie diría nunca de él que había pestañeado siquiera. El barco dio dos o tres vueltas y se llenó de agua hasta los bordes; hallábase a punto de zozobrar. El soldadito tenía ya el agua al cuello; el barquito se hundía más y más; el papel, de tan empapado, comenzaba a deshacerse. El agua se iba cerrando sobre la cabeza del soldadito de plomo… Y éste pensó en la linda bailarina, a la que no vería más, y una antigua canción resonó en sus oídos: Adelante, guerrero valiente! ¡Adelante, te aguarda la muerte!
En ese momento el papel acabó de deshacerse en pedazos y el soldadito se hundió, sólo para que al instante un gran pez se lo tragara. ¡Oh, y qué oscuridad había allí dentro! Era peor aún que el túnel, y terriblemente incómodo por lo estrecho. Pero el soldadito de plomo se mantuvo firme, siempre con su fusil al hombro, aunque estaba tendido cuan largo era. Súbitamente el pez se agitó, haciendo las más extrañas contorsiones y dando unas vueltas terribles. Por fin quedó inmóvil. Al poco rato, un haz de luz que parecía un relámpago lo atravesó todo; brilló de nuevo la luz del día y se oyó que alguien gritaba:  ¡Un soldadito de plomo! El pez había sido pescado, llevado al mercado y vendido, y se encontraba ahora en la cocina, donde la sirvienta lo había abierto con un cuchillo. Cogió con dos dedos al soldadito por la cintura y lo condujo a la sala, donde todo el mundo quería ver a aquel hombre extraordinario que se dedicaba a viajar dentro de un pez. Pero el soldadito no le daba la menor importancia a todo aquello.
Lo colocaron sobre la mesa y allí… en fin, ¡cuántas cosas maravillosas pueden ocurrir en esta vida! El soldadito de plomo se encontró en el mismo salón donde había estado  antes. Allí estaban todos: los mismos niños, los mismos juguetes sobre la mesa y el mismo hermoso castillo con la linda y pequeña bailarina, que permanecía aún sobre una sola pierna y mantenía la otra extendida, muy alto, en los aires, pues ella había sido tan firme como él. Esto conmovió tanto al soldadito, que estuvo a punto de llorar lágrimas de plomo, pero no lo hizo porque no habría estado bien que un soldado llorase. La contempló y ella le devolvió la mirada; pero ninguno dijo una palabra. De pronto, uno de los niños agarró al soldadito de plomo y lo arrojó de cabeza a la chimenea. No tuvo motivo alguno para hacerlo; era, por supuesto, aquel muñeco de resorte el que lo había movido a ello.

El soldadito se halló en medio de intensos resplandores. Sintió un calor terrible, aunque no supo si era a causa del fuego o del amor. Había perdido todos sus brillantes colores, sin que nadie pudiese afirmar si a consecuencia del viaje o de sus sufrimientos. Miró a la bailarina, lo miró ella, y el soldadito sintió que se derretía, pero continuó impávido con su fusil al hombro. Se abrió una puerta y la corriente de aire se apoderó de la bailarina, que voló como una sílfide hasta la chimenea y fue a caer junto al soldadito de plomo, donde ardió en una repentina llamarada y desapareció. Poco después el soldadito se acabó de derretir. Cuando a la mañana siguiente la sirvienta removió las cenizas lo encontró en forma de un pequeño corazón de plomo; pero de la bailarina no había quedado sino su lentejuela, y ésta era ahora negra como el carbón.
                                                                             Autor: Hans Christian Andersen
ANÁLISIS LITERARIO
*Tema central: “la perseverancia logra lo que la dicha no alcanza” este refrán   explica la esencia del cuento puesto que su protagonista a pesar de las circunstancias y dificultades siempre se muestra con su esperanza viva.Nos enseña que con el valor de la fuerza de voluntad y la fortaleza podemos conseguir lo que nos proponemos
 *Género: narrativo
*Personajes
- El soldadito de plomo: es el protagonista de la historia, representa un personaje valiente  a pesar de sus limitaciones físicas (le falta una pierna) y logra su principal deseo estar junto a su amada bailarina sin importar las circunstancias.
- Muñeca bailarina: muñeca de papel, con un vestido de clara y vaporosa muselina, con una estrecha cinta azul anudada sobre el hombro, a manera de banda, en la que lucía una brillante lentejuela tan grande como su cara, representa a una hermosa damisela, siempre  en posición de bailarina de ballet parada frente a su castillo.
- El duende negro: muñeco de resorte que influencia con malas intenciones a los que los niños que lo manipulan.
*Tiempo: pasado
*Espacio: la historia  se desarrollada en diferentes sitios: un salón de una casa familiar, la calle,  un canal de agua y el estomago de un pez.
*Contexto: se evoca lo histórico partiendo de la descripción que se le hace al personaje principal como un soldado de guerra y su característico vestuario representa los ejércitos de luchas españolas
*Argumento: esta historia nos recuerda al niño que llevamos dentro de todos nosotros, algunas ideas importantes que hemos perdido en nuestro viaje por la edad adulta. Es una historia de amor y de fantasía que se mezclan de la forma más maravillosa y dando así un término muy romántico y demasiado triste. El cuento nos muestra como hasta para el amor elegimos a alguien que también se muestre en falta y como perdemos cosas valiosas en la vida por no arriesgarnos a salir de lo rígido que llevamos dentro recubriendo lo que somos sentimos y pensamos al igual que el soldadito y la bailarina.Es un cuento que nos enseña muchos valores educativos tales como, la fuerza de voluntad, el tesón , la valentía...También es un cuento indicado para niños que tiene algún incapacidad que superar, ya que el soldadito nos demuestra que hay que seguir adelante aún faltándole una pierna. Esa lucha y valentía se ve reflejada en todo el cuento. Y todo ello movido por el amor, un valor que también debemos potenciar en nuestros niños.
*Tipo de narrador: omnisciente: narra, no actúa, tiene la facultad de moverse.
*Figuras literarias
- exclamación:
"¡Soldaditos de plomo!”, “¡Pero qué fina es; si hasta vive en un castillo!, ¡Deténgalo! ¡No ha pagado el peaje! ¡No ha enseñado el pasaporte!,
- anáfora:
¡Adelante guerrero valiente! ¡Adelante, te aguarda la muerte!
-  Personificación:
— ¿Dónde está tu pasaporte? —Preguntó la rata—. ¡A ver, enséñame tu pasaporte!
-hipérbole:
Estuvo a punto de llorar lágrimas de plomo.
 Una brillante lentejuela tan grande como su cara
*Glosario
*adoquín: Piedra labrada en forma de prisma rectangular para empedrados y otros usos.
*bayoneta: Arma blanca que usan los soldados de infantería, complementaria del fusil, a cuyo cañón se adapta exteriormente junto a la boca. Modernamente ha sido reemplazada por el cuchillo.
*damisela: Moza bonita, alegre y que presume de dama.

*muselina: Tela de algodón, seda, lana, fina y poco tupida.
*vértigo: Trastorno del sentido del equilibrio caracterizado por una sensación de movimiento rotatorio del cuerpo o de los objetos que lo rodean
*plomo: Elemento químico de núm. atómico 82. Metal escaso en la corteza terrestre, se encuentra en la galena, la anglesita y la cerusita. De color gris azulado, dúctil, pesado, maleable, resistente a la corrosión y muy blando, funde a bajas temperaturas y da lugar a intoxicaciones peculiares.
* Rapé: tabaco rapé
*sílfide: Según los cabalistas, ser fantástico o espíritu elemental del aire.
*vaporosa: Dicho de una tela, como la gasa o el organdí: Muy fina o transparente.

*Reseña biográfica del autor
Hans Christian Andersen
Hans Christian Andersen (1805-1875), fue un autor danés  nacido el 2 de abril de 1805 en Dinamarca, al norte de Europa y uno de los escritores de cuentos de hadas para niños más conocidos. Nació en Odense y vivió una infancia de pobreza y abandono, criado en el taller de zapatero del padre. A los 14 años se fugó a Copenhague. Trabajó para Jonás Collin, director del Teatro Real, quien le pagó sus estudios. Aunque desde 1822 publicó poesía y obras de teatro, su primer éxito fue Un paseo desde el canal de Holmen a la punta Este de la isla de Amager en los años 1828. Su primera novela, El improvisador, o Vida en Italia (1835), fue bien recibida por la crítica. Viajó por Europa, Asia y África y escribió muchas obras de teatro, novelas y libros de viaje.Un día de 1844 escribió: “Hace veinticinco años llegué con mi atadito de ropa a Copenhague, un muchacho desconocido y pobre: y hoy tomé chocolate con la Reina.”Pero son sus más de 150 cuentos infantiles los que lo han llevado a ser reconocido como uno de los grandes autores de la literatura mundial.
Él usó un estilo para un lector infantil, con un lenguaje cotidiano y la expresión de los sentimientos e ideas del público infantil.Entre sus más famosos cuentos se encuentran El patito feo, El traje nuevo del emperador, La reina de las nieves, Las zapatillas rojas, El soldadito de plomo, El ruiseñor, El sastrecillo valiente y La sirenita. Han sido traducidos a más de 80 idiomas y adaptados a obras de teatro, ballets, películas, dibujos animados, juegos en CD y obras de escultura y pintura.

PROPUESTA PEDAGÓGICA
*propósito:
Mejorar la expresión oral y escrita, imaginación, creatividad, capacidad investigativa y formación en valores por medio de narración de historias o cuentos.
Actividades interdisciplinarias
*Presentación de material gráfico (friso) relacionado con el cuento: observación descripción y análisis del mismo.







*identificación de personajes y descripción de los mismos por parte de los estudiantes
*invención de cuentos sencillos en forma oral de acuerdo con las imágenes presentadas
*narración del cuento original por parte de la docente en forma  expresiva.
*dramatización del cuento por parte de los estudiantes de acuerdo a su ingenio.
*contextualización de la conclusión y deducción del valor.
* Formulación y resolución de un problema matemático:
A Martin el día de su cumpleaños le regalaron  4  cajas de soldaditos de plomo, cada una con 25 soldaditos. Él quiere  repartir entre 14 amigos los soldaditos de plomo en cantidades iguales. ¿Qué debe hacer Martin para solucionar este problema?
*consulta sobre la evolución de la vestimenta que ha tenido el ejército colombiano. (Sociales)
*estudio de la estructura anatómica de un pez (ciencias)
* Elaboración de barquitos de papel. y soldaditos con palitos de paleta y pintura.(artística)





No hay comentarios:

Publicar un comentario