lunes, 28 de noviembre de 2011

PRODUCCIÓN Y RECEPCIÓN TEXTUAL INTERACTIVA

EL CIBERESPACIO… UN DESAFIO EDUCATIVO
Ensayo

Después de abordar y analizar algunos de los aportes que el ciberespacio le ha brindado a la sociedad y especialmente al sector educativo, quedan  reflexiones y apreciaciones críticas acerca de la auténtica utilización que se le ha dado a esta herramienta en los tiempos modernos. Por eso, abordara esta temática para sustentar la siguiente tesis: los cambios sociales y  tecnológicos  en un mundo globalizado, demandan hoy una transformación profunda en todos los ambientes especialmente en el educativo, donde el proceso de enseñanza aprendizaje debe llevarse a cabo desde un dominio con criterio de las herramientas tecnológicas y espacios virtuales por parte de los docentes, de manera que se pueda brindar una  buena educación, ya que  los estudiantes cada día están más a la vanguardia de todo este sinnúmero de tecnologías modernas, exigiendo cada vez que su aprendizaje sea más completo y de calidad.
Es importante señalar antes de argumentar la anterior tesis, que una de las características principales de la actual sociedad son los avances en cuanto a comunicación y acceso a la información a partir del desarrollo tecnológico, informático y la extraordinaria herramienta del internet que le brinda al usuario un mundo de posibilidades a solo un clic acortando tiempo y distancias, permitiendo la interacción con el universo, cambiando de manera substancial la forma de trabajo, llegando hasta al límite de remplazar la mano de obra por un sinnúmero de máquinas inteligentes; por tanto, es considerable que todo este progreso tecnológico, cibernético – virtual también es estimado como una arma de doble filo al no ser empleada de manera eficiente analítica y con un criterio propio, ya que además de las facilidades y ventajas que brinda, está deteriorando el núcleo familiar al verse totalmente remplazado por estos espacios, causando gran repercusión en la formación personal de un individuo, además de ocasionar una crisis laboral en cuanto a desempleo  y grades problemáticas a nivel moral donde los valores están quedando en un segundo plano. Pues es evidente que las nuevas tecnologías son las que actualmente determinan el futuro a nivel de educación, trabajo, medio ambiente, entorno social, político, cultural y así lo reafirma José María Cardenal Bueno Monreal cuando dice [1]“los avances tecnológicos son más que recursos instrumentales  ya que estos están modificando por completo la vida del individuo influyendo  decisivamente en un nuevo estilo de vida"
Desde esta perspectiva y teniendo en cuenta los aspectos ya mencionados, parto a resolver la tesis planteada inicialmente partiendo del siguiente interrogante ¿Qué tanto le está aportando la educación a esta trasformación social desde estos medios cibernéticos, con el fin de que se le dé un uso integral sin ser dependiente y aprender a tomar una posición crítica frente a la información que brinda este medio? este cuestionamiento lleva a pensar en que reestructurar la educación como tal o los mecanismos o estrategias de enseñanza a partir de estos medios virtuales, más que un requisito se ha convertido  en una necesidad, pues el avance acelerado ha llevado a que nos enfrentemos a estas herramientas reconociendo que tienen gran repercusión en todo y que desde el ambiente educativo el uso didáctico de redes virtuales son una herramienta pedagógica esencial que hay que aprender a dominar, desde la creación y diseño de páginas para la enseñanza a nuestros educandos, a partir de las nuevas tecnologías que tanto a nivel escolar, como universitario o en la formación profesional, se han convertido en mecanismos imprescindibles que al darles un uso desde unas bases y fundamentos claros frente a la realidad virtual, se convierten en una herramienta maravillosa de comunicación; y es “a partir del aprovechamiento de las nuevas tecnologías como se pueden generar nuevos ambientes de aprendizaje, flexibilizando los sistemas vigentes de enseñanza, para otorgar a los estudiantes la posibilidad de autorregular su proceso formativo y recrear la adquisición de un conocimiento acorde con las dinámicas de la contemporaneidad.” Revista de Ciencias Humanas Pereira -Colombia – 2000.Y sí, hay que darnos la oportunidad de aprender de una manera versátil, venciendo el temor y escudriñando cada uno de estos espacios dinámicos virtuales, accediendo y vinculándonos a los mismos de manera interactiva haciendo uso de ellos para nuestro beneficio, dejando de lado los métodos tradicionales que solo estancan el avance y no le dan la transcendencia que se merece el aprendizaje dentro del contexto educativo.
Es importante concluir que al analizar y tomar posición frente a esta temática; sinceramente se siente mayor compromiso con la misión de educar y tomar el aprendizaje como un instrumento de verdadero desarrollo y de realización personal, generando ambientes para que los estudiantes se conviertan en personas de control, de dominio de sí mismos y de autonomía.

PREGUNTAS GENERADORAS - NÚCLEO  PROBLEMICO N°1 y 2
Marco conceptual e histórico
1. ¿Es el hipertexto una herramienta tecnológica facilitadora de la escritura?
R/ Ante las diversas perspectivas de escritores frente a esta herramienta digital (desconcierto, cuestionamiento, predicciones esperanzadoras y futuristas) el hipertexto suele ser visto como una invasión inesperada; pero la verdadera discusión entre la pertinencia de lo tecnológico en el mundo de la literatura es que a parte de lo novedoso que ésta le imprime, también trae consigo jergas extrañas, vicisitudes administrativas y mecánicas, dejando ver que el hipertexto pone en juego la supervivencia de ideas sobre la literatura, la cultura y la sociedad.
Todo visto desde una perspectiva inexperta el hipertexto puede ser considerado  apenas como una herramienta más, un facilitador de la escritura y hasta ahí no suele haber ningún problema; pero considerándolo en su potencialidad como vehículo de serias e importantes reconfiguraciones, su apreciación se convierte en toda una conmoción que tiende a afectar profundamente la manera como se concibe la escritura (literatura);pero a pesar de las diversas posturas y contrarias apreciaciones, la presencia del hipertexto en las producciones literarias, constituye un auténtico acontecimiento, rompiendo con la linealidad, dando paso a un carácter autónomo formador y creativo; enriqueciendo el texto con elementos como la imagen, el sonido, video… que constituyen de forma integral un pensamiento; brindando de esta forma más posibilidades al lector y exigiéndole más  sutileza y versatilidad a quien escribe para hacerlo de forma eficiente eficaz y agradable.
2.¿cuáles son las potencialidades teóricas y creativas para  la escritura hipertextual?
R/ muchas de las teorías que aprueban la escritura hipertextual como herramienta creativa y de múltiples funciones están fundamentadas por autores tales como Landow que propone una crítica que empiece a construir un metalenguaje a la nueva herramienta y sus potencialidades tanto teóricas como creativas donde se genere el estudio de las condiciones culturales, lo cual implica revisar el fenómeno del hipertexto desde una mirada de larga duración y compararlo con otros fenómenos contemporáneos de parentesco; de igual forma que analizar antecedentes de la escritura hipertextual en formatos y soportes precedentes buscando un modelo que se aplique a las nuevas reglas que se le exigen al hipertexto.
Desde otra perspectiva Clément plantea que desde el punto de vista comunicativo el hipertexto constituye una expresión muy singular, que requiere por eso de una reformulación retorica con características propias como la sinécdoque, el asíndeton y la metáfora para promover, como valor agregado frente a otras formas tradicionales de comunicación lo que es mas propio y especifico: un pensamiento divagante y un recorrido arriesgado del texto por parte del lector.
Por su parte Moulthroo proclama que los cambios tecnológicos posibilitan la reformulación del sujeto y una revisión realmente radical de la identidad de las relaciones sociales. Y otros autores como Bajtin demuestran que la obra literaria es un producto cultural capaz de reproducir las fuerzas activas de un determinado  momento social proponiendo una lectura dialógica apoyando  en conceptos como la heteroglosia y el plulinguismo; de igual forma  autores como Umberto Eco aportan a la ideas de un texto abierto que tiene una escena muy cercana a la práctica  concreta del hipertexto.
Algunos otros conceptos acordes con esta teoría como el de la interxtualidad y transtextualidad generan aportes significativos sobre los nuevos paradigmas de escritura. Según la teoría de la recepción, asistimos a un cambio en la fenomenología de la lectura, de modo que esta deja de concebirse como un acto pasivo para convertirse en un proceso creativo.
3. ¿Cuál es la propuesta de Vovelle para una triple perspectiva de la lectura?
R/ la tarea de mostrar como el hipertexto resulta ser un acontecimiento que puede vincularse a un comportamiento más o menos persistente  relacionado con la imaginación colectiva, la esperanza y la rebeldía. La triple perspectiva que propone Vovelle se define como:
1. apreciar la aparición del hipertexto como acontecimiento por sí mismo como un instante privilegiado lo cual implica estudiar el hipertexto en lo que suscita el instante mismo de su aparición (interés, resistencia, entusiasmo lenguajes, actitudes gestos)
2. vincularla a herencias rastreando continuidades; lo que indica ubicarlo dentro de una diacronía reverenciable: comprenderlo quizás como un acontecimiento para la institución literaria que a su vez estaría afectada por una crisis más general
3. estimarla como acontecimiento fundador que no tiene pasado, sino mucho porvenir y tomarlo como punto de partida y no de llegada es decir demostrar el carácter fundador del hipertexto que no tendría antecedentes.
4. ¿Cuál es el planteamiento de iris Zavala con respecto a la critica dialógica?
R/ propone una metodología de lectura de textos que incorporan conceptos del autor Bajtin que Zabala llama critica dialógica, donde el texto no se reduce a las obras ficcionales sino que incluye toda practica discursiva, en la medida que lo importante es la revelación de un imaginario social detrás de esas prácticas. Teniendo muy presente el concepto dialógico es entendido como una manera de ser y de pensar que se opone a una comprensión homogénea, a las totalizaciones y funcionamientos unitarios, a lo que llama Zabala pensamiento universalista o humanista. La crítica dialógica busca hacer dialogar y entremezclar discursos, se trataría de pensar en fronteras e intersecciones  y no en totalidades es decir lo heterogéneo dando posibilidad a nuevas valoraciones
 5. ¿Qué es la hiperficción y cuál es su relación con la literatura?
R/ la hiperficción entendida como un tipo especial de novela  escrita en un soporte electrónico, guarda una estrecha relación con la literatura desde el punto de vista del género literario que se realiza (novela) por que no todo lo que se escribe es literatura ya que debe cumplir unas condiciones de rigor y de estructura en el lenguaje; aunque con las variaciones que le incorpora el mundo digital como la  estética liberal en cierta forma hace más versátil la idea de los escritos literarios y más llamativos para el lector
6 explique algunas posiciones en torno a las nuevas tecnologías
 R/ según el artículo de Iñaki Arzos “arte y tecnología en el fin del milenio ” describe inicialmente un panorama de tensión entre arte- tecnología  y el arte contemporáneo ; su posición es que la vía tecnológica desde los años 60 se ha impuesto como nueva vanguardia; sin demeritar que el arte de las elites sigue siendo el de los cuadros y los museos ; pero también es digno de aclarar que el arte tecnológico se ha convertido en el arte del futuro  en el arte popular al que  hay que reprochar por ser más un producto que un despertador estético de ciencias. De esta manera el panorama contemporáneo se presenta más rico y complejo, entre un arte vernáculo (nativo) ,sobreviviente y marginado un arte culto elitista y prestigioso. Es decir que en el arte contemporáneo y real conviven tendencias opuestas respecto a la técnica, lo que hace concebir esperanzas de un futuro más diverso.
Todo esto conlleva a un contraste de  ideas y refutaciones; pero de igual forma se nos hace el llamado de estar a la vanguardia e implementar en nuestra vida cotidiana estas herramientas de manera creativa y beneficiosa, ya que la tecnología es un mundo de oportunidades que hay que saber a provechar en vez de reprochar.

PREGUNTAS GENERADORAS  (Núcleo problémico N° 3)
HIPERTEXTO Y POSMODERNIDAD
1. ¿cómo se construye un sujeto virtual?
R/ Camero a través de su análisis frente a las teorías de avances tecnológicos en comunicación, aclara que este desarrollo se manifiesta en las herramientas que facilitan lo interactivo y lo multimediatico, lo cual va relacionado directamente a lo comercial; donde los cambios que se producen en lo que él llama “escritura móvil”, permeable, reticular, compatible e interactiva , propuesta en la que se apuesta a la idea de la mutación es decir, estar ante una interactividad equilibrada capaz de convertir el objeto en casi sujeto en un interlocutor virtual extremadamente activo y cualificado para actuar y reaccionar a altas velocidades.
Es así como se podría afirmar que la construcción y la existencia de sujetos virtuales ya son una realidad dentro del contexto actual, donde los mundos artificiales producidos por un computador transforman nuestras vidas; pues el avance del ambiente cibernético ha trascendido las fronteras de las implicaciones sociales o morales y se  ha puesto en la tarea de brindarle más herramientas al usuario mediante la creación de simulaciones de la realidad  donde así la situación sea de kilómetros de distancia, se posibilita el compartir un mismo espacio virtual de manera sensorial donde el sujeto tiene el control de esa interacción.
2. ¿Qué plantea kernan con respecto al hipertexto y las escrituras de posmodernidad?
En primer lugar Alvin kerman afirma que la literatura que se encuentra en vías de extinción es la literatura romántico - modernista y esto se da debido a los avances cibernéticos en cuanto a la escritura de textos literarios donde la pos modernidad queda en un primer plano posicionándose con el nombre de la nueva literatura ; aunque kerman por su parte propone dentro ese suceso literario  a escritores intelectuales radicales posestructuralistas y no los incluye bajo el calificativo   de posmodernos pues de acuerdo con su análisis los cambios en la institución literaria son más relevantes  que las polémicas entre dos universos en conflicto. Aunque autores como williams describe la posmodernidad  literaria en dos fases: la institucional que se da desde la dualidad  entre el discurso moderno y el posmoderno y la progresista que incluye las esencias culturales y sociales  procedentes de las nuevas tecnologías (hipertexto) generando un equilibrio entre la comunicación y la lectura múltiple de imágenes, brindando la posibilidad de que las nuevas tecnologías sirvan para la homogenización y la individualización.
De acuerdo con la postura analítica frente a la pertinencia del hipertexto en la literatura, kerman estudia el ambiente discursivo sobre lo posmoderno, donde afirma que toda expresión de tipo posmoderno carece de pertinencia, incluso lo llama falso puesto que la palabra solo  tiene valor al ser contextualizada. Por el contrario, otros autores  revelan que la posmodernidad se identifica como una pérdida de resistencia, lo que nos lleva a deducir que el ser humano es facilista, no se opone ante las influencias sociales, no propicia un propio criterio, siendo llevado al consumo excesivo de información y materialismo. Por consiguiente la posmodernidad es comprendida como el momento de las oportunidades en la cual se suplen necesidades y se concibe la libertad del predominio de la modernidad; ideal que pretende una sociedad más autónoma, más independiente que conlleva a una conciencia  muy versátil y real frente al discurso del hipertexto.
3 ¿Por qué Calabrese habla del consumo productivo, “la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra?
R/ frente a los conceptos de complejidad y disipación  para Calabrese la convergencia entre las teorías científicas y su continuidad en el campo de la lectura da respuesta al equilibrio entre los sistemas que inversamente se vuelven inestables explicándo este concepto  de cierta manera cuando expresa que “la paradoja consiste en el hecho de que, en lugar de conducir a la entropía, (magnitud termodinámica que mide la parte no utilizable de la energía contenida en un sistema) conduce a la formación de un nuevo orden, es decir de nuevas estructuras”. Es así como el fenómeno de consumo productivo, es decir la lectura o la recepción del hecho estético que pone en conflicto el mundo cultural del lector con el de la obra, generando una inestabilidad a posteriori del objeto leído. Solo si se acepta socialmente la lectura productiva como un valor, es posible deducir una conflictualidad que podrá a su vez generar una estética posterior, bajo el signo de esas lecturas. Como si la lectura indujera a la producción de obras con nuevas estructuras. De modo que la lectura productiva sería una de esas estructuras disipadoras en el mundo de la cultura.
Por ende, el consumo productivo y la re-creación se legitiman aquí como operación neobarroca, lo que es importante para la perspectiva del hipertexto en la medida en que éste promociona esas mismas operaciones: un lector activo que es capaz de desestabilizar el objeto mediante recreación. Lo que permite comprender el por qué en una institución literaria clásica, la sola posibilidad de incluir el hipertexto como objeto literario causa tantos aversiones y rechazos.
4. ¿Cómo desarrollar competencias escriturales desde esta visión?
R/ Desde la perspectiva pedagógica de un docente, el manejo de sistemas virtuales para la orientación de la comunicación, la enseñanza de procesos lectores y el fortalecimiento competencias escriturales, se convierte en una herramienta compleja, en reto tanto para el maestro como para el estudiante que llegándose a manejar efectivamente se lograría una doble producción creativa en la pedagogía invisible, propiciando que el educando sea versátil al narrar, al argumentar, al cuestionarse de manera que se adentre anticipadamente a los principios de la producción textual, promoviendo la integración comunicativa y la identificación de los espacios de interés fortaleciendo de una u otra forma  la autenticidad.
Dentro de la propuesta de Calabrese se menciona un nuevo enfoque de la doble producción fractal dicho como comunicación intermitente, la cual genera un nuevo orden de mutación perceptiva, donde se exige de nuevas destrezas y velocidades, para superar la percepción clásica por un crecimiento de la capacidad gestáltica. Esta capacidad gestáltica, en el ámbito de la lectura hipertextual, estaría configurándose como competencia del lector de hipertextos, quien a su vez, dada su libertad de trayecto y la legitimación y practica de sus intervenciones, está exigiendo del nuevo soporte tecnológico, diseños y estructuras lo suficientemente flexibles como para promover ese deleite en el inestable e irregular mundo virtual especialmente del hipertexto.
Es por eso que las pedagogías virtuales son para la escuela una herramienta permeable  en los contextos extracurriculares o extra clases y se potencia una interacción como un juego atractivo donde la escritura es tomada en forma general en cuanto a la función expresiva y comunicativa  siendo compartida no solo con el docente ; sino que se presta a los  comentarios y aportes hechos por los compañeros de clase generándose un enriquecimiento a nivel de perspectivas escriturales.
PREGUNTAS GENERADORAS
 (Núcleo problémico N° 4)
Los medios interactivos como recursos didácticos
1. ¿A qué Bush llamo dispositivo MEMEX?
R/: de acuerdo con los avances y el ritmo acelerado en el que la humanidad ha trascendido y ha generado conocimiento y consecuente con la falta de medios de desplazamiento, organización, acceso y recuperación de información; Vannevar Bush en el año de 1945 en una de sus ideas futuristas sobre el uso de la tecnología, propone crear un mecanismo al cual llamo MEMEX [2]“dispositivo de extensión de memoria que almacena todos los libros, discos, cartas, resultados de investigación de una persona, dotado de mecanismos que permiten la consulta con rapidez y flexibilidad.” Además de las funciones planteadas anteriormente, el MEMEX también permitiria al lector agregar notas o comentarios al texto original ayudado de un sistema parecido al de los telégrafos antiguos buscando la interacción con el lector de una forma limitada.
Es entonces cuando Bush consecuente con los conceptos y principios de asociación con los cuales trabaja la mente humana, proyecto su iniciativa del MEMEX  en algo parecido a las funciones del cerebro, donde al seleccionar cualquier tema  en este dispositivo, éste de forma inmediata da la apertura a otro, formando asociaciones o conexiones a elección de quien lo utiliza, lográndose el manejo de información real y ficticia al mismo tiempo tal como lo hace la mente del ser humano.
Además con esta propuesta se pretendía redefinir el concepto de lectura como un proceso activo donde el lector reacciona frente al texto y genera nuevas propuestas escritas a partir de lo que vive dentro de su contexto y partiendo del sistema de asociaciones llevar al usuario a crear un recorrido infinito de textos a través de nexos y es de ahí de donde se empieza a generar la historia de lo que hoy conocemos como el hipertexto, aunque esta idea solo se hubiese quedado como propuesta en esa época.
2. ¿A  qué se refiere Barthes cuando dice: este texto es una galaxia de significantes y no de significados?
R/: desde el planteamiento que hace Barthes  para la hipertextualidad, se da a  entender que el mundo virtual es un universo de posibilidades infinitas y de manera particular en el hipertexto al usuario se le brinda la posibilidad de elegir, crear, escudriñar  de manera libre creando múltiples  vías de acceso a la información de forma no secuencial descubriendo un sinnúmero de formas de lenguaje como lo son  códigos, imágenes, diagramas, música… (significantes) que le permiten descifrar  los mensajes desde diferentes puntos de vista pero llegando a los mismos significados, lo cual le lleva a profundizar  en el texto como tal y a comprender de diversas maneras lo que pretende comunicar el autor llevándolo a confrontar su propia la realidad tomando posición frete al mismo y generando una nueva experiencia.

Preguntas generadoras (núcleo N° 5)
LA COMUNICACIÓN HIPERTEXTUAL LITERARIA
¿Cuáles son los aportes de Geoffrey Hartman con respecto a “el destino de la lectura”

Hartman desde lo que el designa como “la leyenda de la literatura” parte a describir la revolución causada por el proceso de alfabetización, como un hecho que permito la asequibilidad desde todos los estratos sociales y que de una u otra forma estos episodios repercutieron negativamente en el proceso habitual de la palabra viéndose deteriorada su esencia  por la  invasión de medios masivos de comunicación computarizados, que en consecuencia alejan el agente emocional causando indiferencia y distanciamiento en las relaciones interpersonales.
También hace una crítica donde establece que la memoria personal  esta[3] “siendo reemplazada por bibliotecas con buenos sistemas de búsquedas”. De ahí que afirme: “Ahora leemos y experimentamos superficialmente como si nuestro “material de lectura”, quizá el mundo mismo, no tuviera valor inmediato, sino que hubiese sido concebido simplemente para ser conocido y almacenado.” (p. 221)

En este mismo orden de ideas llega a considerar que el concepto de lectura se encuentra en tela de juicio o más bien amilanado y que el proceso de leer y escribir es manejado actualmente con gran distinción concibiendo la escritura como un hecho de producción y la lectura como algo pasivo, acumulativo  y ambiguo.
Dentro de los aportes y propuestas que Hartman genera como opción para hallar soluciones frente a esta problemática de lectura propone cinco meditaciones con el fin de restaurar y hacer de este proceso esencial de la comunicación algo trascendental y no retrogrado.
En primer lugar proyecta la creatividad del autor frente a lo que solicita el lector, que planteado desde una perspectiva de lenguaje sofisticado y atrayente atrae al lector, en segundo término  está el punto de vista con el cual se plantea el texto sin llegar al manejo estructuralista o manipulación de las palabras a convenienciera; sino más bien abrir esa posibilidad de diversidad de pensamiento. Una tercera meditación tal vez la más relevante es la forma exigente, consiente y crítica hacia el texto, tomando posición y autoridad sobre el mismo como buenos lectores. En cuarta posición encontramos el uso de un lenguaje autentico  en el texto, siguiendo un hilo conductor en la historia y creando espacios que entrelacen la realidad con la historia y  en la quinta meditación se habla de la distinción entre la representación sensorialmente perceptible de una realidad y la representación simbólica de ideas abstractas por medio de figuras o atributos.
Finalmente indica la exigencia y criterio que se debe manejar en cuanto a habilidades de lectura con el fin de que este hecho no sea remplazado y deteriorado por los agentes mediáticos y se haga a conciencia de manera profunda comprensiva y  con significado.

2. ¿Qué es la webquest y cuál es su importancia en la educación?
Según el experto Bernie Dodge (1995- 1999) la webquest es una herramienta de aprendizaje on -line  basada en la investigación. Lo cual significa que la mayoría de la información requerida para el aprendizaje de la lección de clase se obtiene y evalúa desde world wide; además de esto permite  una duración de una clase o la extensión del tiempo de la misma hasta donde sea necesario, se construyen alrededor de recursos previamente seleccionados por el docente donde los estudiantes no buscan la información sino que  la utilizan, permite  crear procesos de pensamiento superior, critico o creativo e implica la solución de problemas elaborando juicios análisis o síntesis; puesto que la tarea debe consistir en algo más que contestar preguntas o reproducir lo que hay en una pantalla.
En síntesis la wbques  es una actividad de búsqueda informativa guiada, en la cual la mayor parte de la información empleada por los alumnos está extraída de la red
Objetivos principales:
*Convertir Internet en una fuente activa, inmensa y cambiante de información.
*Integrar su componente lúdico en beneficio de la dinámica docente.
*Aportar un modelo de trabajo para el profesor que le sirva de pauta genérica y estructurante para su labor con los nuevos medios.
*Perder el miedo a continuar la clase dentro del aula de informática independientemente de cual sea la disciplina impartida.

Ventajas
* No limita su uso al centro de enseñanza
- El alumno puede continuar la búsqueda por su cuenta allí donde disponga de un PC, véase ciber, hogar...
* Se explota toda la capacidad informativa de la red
- Pues no se limita la búsqueda a páginas de contenido o diseño educativo, sino a TODAS las páginas web, con su extenso paradigma de formato, contenidos, recursos, tipos de información...
* Es actualizable
- Parafraseando a Heráclito, nunca se recibirá el mismo resultado a la misma búsqueda de un WQ. Esto permite realizarlo dos o más veces el mismo curso, y años sucesivos con ligeros cambios.
* No son necesarios conocimientos previos de navegación
- Estos conocimientos se adquieren paulatinamente con la navegación misma, y las instrucciones pueden agregarse a las propias del WebQuest
* Convierten Internet en un recurso útil y estable para el estudiante.
- Pues ponen en su mano herramientas nuevas y atractivas que aprenden usando, haciendo el aprendizaje especialmente significativo
* Son multidisciplinarios.
- Por lo que integran áreas a menudo interdisciplinarias, ayudando a un aprendizaje integrador.
 En la misma línea de ideas una webquest es un modelo didáctico de búsqueda y elaboración de la información usando más apropiadamente los recursos de Internet. Este tipo de actividad está encuadrada en la metodología de proyectos porque los estudiantes tienen que realizar una secuencia de actividades, evaluar información y llegar a lograr un producto final. Dicho proyecto escrito debe constar de seis pasos: introducción, tarea, recursos, proceso, evaluación y conclusión.
en conclusión y gracias a todo lo visto, dos elementos tan sólo nos han de valer como resumen: los WebQuest exprimen al máximo la capacidad informativa de la red, y su uso no sólo es extremadamente fácil, sino además didáctico y gratificante. La única barrera actual que nos separa de su práctica es, únicamente, el desconocimiento.
La selección de la anterior información fue tomada de dos fuentes: inicialmente una teórica respaldada por  un escritor y texto reconocido “Webquest. Manual para novatos” de José Julio García Hernández   y la segunda es una explicación abierta y ordenada de lo que es una WebQuest tomada de la siguiente pagina
Consideré la información de las dos páginas ya que de acuerdo con mi criterio respondían objetivamente a la pregunta planteada, ofreciendo información clara, precisa y siendo complemento la una de la otra


Adaptación del cuento en verso
 LA POBRE VIEJECITA
(Rafael Pombo)
EL POBRE CONGRESISTA
 Crítica social

Erase un presidentico
Del congreso en su función
Con 16 milloncitos
Se las dio de protestón.

Era un pobre congresista
Con un sueldo de temer
Pues 16 milloncitos
No  alcanzaban según él.

Insinuaba que sus colegas
Y por supuesto a él también
Les iba a tocar robar
Para poderse sostener.

Nunca tuvo propiedades
Sino casas  por doquier
Unas allá en Bogotá
Y otras allá en Santander

Nadie, nadie  lo cuidaba
Sino el estado y el DAS
4 escoltas mantenía
Para su seguridad.

No tenía en que transportarse
Dos carros le dio el estado
Pero para tranquearlos 
16 milloncitos, de salario no alcanzaron.

Y así  este pobre hombrecito
Al estado reclamaba
Subsidio de gasolina
Porque el sueldo no le alcanzaba.

Y a no ser por el salario
Primitas, viáticos y subsidin
En la pobreza infinita
Anduviera el infeliz.

Le llaman “rey del descaro”
Pero él dice que es injusto
Pues al pueblo colombiano
$190.000  pesos les debería alcanzar
Para mantener a este corrupto.

Era justo el hombrecito
Pues él demando al estado
Por más de 9.000 millones
Porque el ELN lo había secuestrado.

Aprendió de su amiga Ingrid
Que le dio por demandar
Como si el estado fuese
El que la hubiese mandado secuestrar.

Apetito nunca tuvo
Solo pequeños banquetes
Para celebrar con amigos
Pero no con Benedetti.

Y sigue el senadorcito
Sin nadita que temer
Solo tráfico de influencias
Parapolíticas y notarias de carrusel.

Siga en paz y Dios permita
Que se logre comprobar
La inocencia de este pobre
Sin vivir así de mal.

Así a este pobre hombrecito
Muy indigno se quedó
Por tener que resignarse
Y pedirle al pueblo perdón.






[2] LANDOW, George. Op. Cit, p. 21
[3] CUENTOS Y LEYENDAS- Miguel Ángel Asturias (2000)

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